JUDESUR en aras de las rendición de cuentas y transparencia institucional esta haciendo un máximo esfuerzo para facilitar a las personas usuarias la información más relevante para conocimiento y aplicación de tramites en nuestra organización. Este procedimiento lo está aplicando la institución con el objetivo fortalecer la rendición de cuentas como institución semiautónoma del Estado Costarricense y la lucha contra la corrupción en todas sus modalidades.
La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, es una institución semiautónoma, creada mediante Ley N°7730, publicada en Gaceta Nº 8 del 13 de enero de 1998, que reformó la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Golfito, N° 7012, publicado en la Gaceta N° 227 del 27 de noviembre de 1985.
La ley N° 7730, publicada en Gaceta N° 8 del 13 de enero de 1998, establece que uno de los fines principales de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), es el desarrollo socioeconómico integral de la Zona Sur, de los cinco cantones: Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Osa, así como la administración y operación del giro comercial del Depósito Libre.
Es a partir del 13 de junio del 2016, fecha en la cual se publica la Ley Orgánica de JUDESUR, bajo la Ley 9356 la cual sustituye las leyes anteriores y según lo dispuesto en la Ley 9356 «Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) en el ARTÍCULO 1 se establece que «Se crea la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, en adelante JUDESUR, como institución semiautónoma del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con capacidad de derecho público. Se regirá por las disposiciones contenidas en esta ley y los reglamentos que dicten el Poder Ejecutivo y su Junta Directiva.
Atribuciones de JUDESUR
Según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 9356 Son atribuciones de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) las siguientes: a) Promover de manera planificada y eficiente el desarrollo regional sostenible e integral de los cantones de Golfito, Corredores , Buenos Aires, Osa y Coto Brus, por medio del financiamiento reembolsable y no reembolsable de proyectos productivos, sociales y ambientales. Lo anterior, mediante la elaboración y la ejecución del Plan Estratégico Institucional de JUDESUR. b) Apoyar estrategias de regionalización en el desarrollo de proyectos dirigidos a dinamizar la economía y el desarrollo de la zona sur. C) La administración, la operación, la promoción, el mantenimiento y la gestión del giro comercial del Depósito Libre Comercial de Golfito. Se exceptúa de esta administración las funciones que le competen al Ministerio de Hacienda. d) Adquirir y administrar toda clase de activos, bienes muebles e inmuebles, necesarios para el buen logro de sus multas, patrimonio que será administrado de manera autónoma. e) Las demás atribuciones otorgadas por el ordenamiento jurídico.
Leyes y Reglamentos Vigentes
- F-FIN-9 Formulario de solicitud de condonación de deudas
- Reglamento Interno Contraloria de Servicios
- Ley 9356
- Plan Estratégico Institucional de JUDESUR 2023-2026
- Decretos 42823-H-MEIC y 42827-H-MEIC-Alcance N° 22 de la gaceta N°22 del…
- Política de Autoevaluación Sistema Control Interno
- Política para la gestión de la transparencia institucional JUDESUR
- Reglamento Caja Chica
- Reglamento de Uso de Cuenta de Facebook Institucional
- Código de Ética
- P-CDR-01 Control de documentos y registros
- P-PLA-01 Planificación institucional
- P-GTI-02 Gestión de la transparencia institucional y participación ciudadana
- F-GTI-01 P-GTI-02 Registro de Información en Sitio Web firmado
- F-MEJ-02 Evaluación para la Calidad del Servicio Firma Digital
- Procedimiento P-LEG-03 Atención Derecho Petición
- Procedimiento de Selección y Priorización de los Financiamientos Reembolsables
- P-CDP-05- Definir Necesidades Presentes a Nivel Cantonal y Regio…
- P-GCH-04 Definición de Metodología para el Fortalecimiento de la Cultura…
- P-GCH-05 Plantilla para procedimiento -ANÁLISIS DE BRECHAS DE CONOCIMIEN…
- P-GCH-06 Plantilla para procedimiento BASE ELEGIBLES
- P-GPD-07 Recuperación Financiamiento por Incumplimiento de parte del Ent…
- Reglamento Interno de Trabajo.
- Informe I Trimestre seguimiento Política Transparencia – JUNTA
- P-GPD-06 Selección y Priorización de los Financiamientos Reembolsables 1.._
- Propuesta Política para la Gestión Integral de los Riesgos JUDESUR
- Decreto 43960-MP Reglamento Cobro JUDESUR
A continuación, se detalla el Programa de Adquisiciones 2024, Evaluación del Programa de Adquisiciones 2023 y resumen Evaluación del Programa de Adquisiciones 2023:
- Programa_Adquisiciones 2024
- Evaluación Programa_Anual_Compras 2023
- Resumen Evaluación Programa_Anual_Compras 2023
Para mayor conocimiento se detallan los Estados Financieros de la institución y estados auditados, desglosados por año:
Estados Financieros Institucionales
Estados Financieros 2022
- Formato de notas contables a Diciembre 2021
- Estado Balance Comprobación
- Estado de cambio de Patrimonio Neto
- Estado de Flujo Efectivo
- Estado Público de deuda
- Estados Varios Situación
- Estado Varios Bienes
- Estado Varios Resultado
Estados Financieros 2020
- Estado Nota Contables
- Estado Balance Comprobación
- Estado Cambio Patrimonio Neto
- Estado Flujo Efectivo
- Estado Varios Bienes
- Estado Varios Resultados
- Estado Varios Segmentos
- Estado Varios Situación
- Carta de Gerencia Estados Auditados
- Estados Financieros Auditados
Estados Financieros 2019
- Estado Flujo de Efectivo
- Estado Notas Contables NICSP
- Estado Varios
- Estado Varios Bienes
- Estados Varios
- Estado de Cambio de Patrimonio Neto
Estados Financieros 2018
- Estado Nota Contables NICSP
- Estado Cambio de Patrimonio Neto
- Estado Flujo Efectivo
- Estado Varios Saldo Comprobación
- Estado Varios Estado Rendimiento
- Estado Varios Bienes
Estados Financieros 2017
- Estado de Cambio de Patrimonio Neto
- Estado de Flujo de Efectivo
- Estado de Resultados
- Estado Notas Contables NICSP
- Estados Varios Situación Financiera
Junta Directiva
la Junta Directiva de JUDESUR, órgano jerárquico superior encargado de la dirección, la administración y el régimen de funcionamiento de JUDESUR y del Depósito, esta compuesto por 11 Directivos, el cual representa a las siguientes Organizaciones:
- Poder Ejecutivo
- ACODELGO
- Asociaciones de Desarrollo
- Cooperativas
- Municipios (Golfito-Corredores-Coto Brus-Osa y Buenos Aires)
- Pueblos Indígenas
- Organizaciones Sociales de Pequeños y Medianos Productores.
Es importante mencionar que para la elección de los miembros directivos, se cuenta con un Reglamento establecido, puede ingresar al siguiente enlace para su conocimiento: Reglamento para el Nombramiento de Directivos Los Directivos reciben una Dieta por cada Sesión de Junta Directiva de ¢65.134 (Sesenta y cinco mil ciento treinta y cuatro colones) A continuación se desglosa la Lista de los Miembros de la Junta Directiva:
Nombre del Directivo | Cédula | Representación | Teléfono | |
M.S.c Jasmín Porras Mendoza | 602090421 | Poder Ejecutivo | 8723-6518 | jporras@judesur.go.cr |
Licda. Marielos Castillo Serrano | 601460994 | Municipalidad Corredores | 8731- 7700 | mcastillo@judesur.go.cr |
M.S.c Juan Carlos Muñoz Gamboa | 105950504 | Municipalidad Buenos Aires | 8826-7006 | jgamboa@judesur.go.cr |
Lic. Rafael Ángel Ureña Solís | 104190176 | Municipalidad Coto Brus | 8927-8140 | rsolis@judesur.go.cr |
MSc. Ana Cecilia Valerín Pizarro | 601360306 | Municipalidad Osa | 6256-0473 | avalerin@judesur.go.cr |
Licda. Dayanne Cantillo Montero | 604030583 | Municipalidad Golfito | 8684-2322 | dcantillo@judesur.go.cr |
Licda. Ana Tomasa Palacios Martínez | 600900401 | Movimiento Cooperativo | 8812-99-07 | apalacios@judesur.go.cr |
Lic. Mario Lázaro Morales | 601510484 | Sector Indígena | 8449 7277 | malaboruca@gmail.com |
Licda. Merilyn Altamirano Amador | 116550851 | Asociaciones de Desarrollo | 8786-61-37 | maltamirano@judesur.go.cr |
Lic. Guido Lerici Salazar | 603470565 | Sector Productivo | 8870-24-40 | glerici@judesur.go.cr |
Lic. Bernardo Enrique Víquez Valverde | 105650118 | ACODELGO | 88789690 | bviquez@judesur.go.cr |
La Junta Directiva sesiona de Forma Ordinaria todos los martes a las 10:00 am y extraordinariamente dos veces al mes. A continuación se detallan las actas aprobadas en firme por parte del Órgano Colegiado, las mismas están ordenadas por año, mes y definidas por sesiones ordinarias y extraordinarias:
AÑO 2024
ACTAS ORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
64 | 61 | 5857 | 525049 | 464543 | 424038 | 36343231 | 29 282625 | 24 2220 | 12100807 | 06 |
ACTAS EXTRAORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
6260 | 5956 | 5351 | 484744 | 4139 | 3533 | 3027 | 23 21 | 18 16 | 13 11 09 | 05 02 |
AÑO 2023
ACTAS ORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
59 57 55 54 | 53 51 49 48 | 47 46 45 42 | 41 39 37 36 | 35 33 31 30 | 29 27 26 25 | 23 22 20 19 | 18 1615 | 12 | 11 09 | 05 03 | |
07 06 | 01 |
ACTAS EXTRAORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
58 56 | 52 50 | 44 43 | 40 38 | 34 32 | 28 | 24 21 | 17 14 | 13 | 10 08 | 04 02 |
AÑO 2022
ACTAS ORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
53 52 | 49 48 | 43 41 | 35 | 34 31 | 25 23 | 17 16 | 10 09 | 01 03 | |||
50 | 46 45 | 40 37 | 29 27 | 22 20 | 14 12 | 08 | |||||
44 | 26 |
ACTAS EXTRAORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
51 | 47 | 42 39 | 33 32 | 24 21 19 | 18 15 | 11 07 | 05 04 | ||||
38 36 | 30 28 | 13 | 06 | 02 |
AÑO 2021
ACTAS ORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
1041-2021 1040 | 1037 1036 | 1032 1031 | 1029 1028 | 1026 1025 | 1022 1021 | 1018 1017 | 1013 1012 | 1009 1008 | 1007 1006 | 1004 1003 | 1001 1000 |
1039 1038 | 1035 1034 | 1030 | 1027 | 1024 1023 | 1020 1019 | 1016 1015 | 1011 1010 | 1005 | 1002 | 999 998 | |
1033 | 1014 |
ACTAS EXTRORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
320 319 | 317 316 | 314 313 | 312 311 | 310 309 | 308 307 | 303 302 | 301 300 | 298 297 | 296 | 295 294 | 292 291 |
318 | 315 | 306 305 | 299 | 293 | |||||||
304 |
AÑO 2020
ACTAS ORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
997 996 | 992 991 | 990 989 | 986 | 985 984 | 981 980 | 978 977 | 975 974 | 971 970 | 968 967 | 964 963 | 960 959 |
994 995 | 988987 | 983 982 | 979 | 976 | 973 972 | 969 | 965 966 | 962 961 | 958 957 | ||
993 |
ACTAS EXTRORDINARIAS
DICIEMBRE | NOVIEMBRE | OCTUBRE | SETIEMBRE | AGOSTO | JULIO | JUNIO | MAYO | ABRIL | MARZO | FEBRERO | ENERO |
290 289 | 287 286 | 285 284 | 280 279 | 278 277 | 275 274 | 273 272 | 270 269 | 267 268 | 266 265 | 264 263 | |
288 | 283 282 | 276 | 271 | ||||||||
281 |
AÑO 2019
ACTAS ORDINARIAS
Diciembre |
Noviembre |
Octubre |
Setiembre |
AGOSTO |
JULIO |
JUNIO |
MAYO |
ABRIL |
MARZO |
FEBRERO |
ENERO |
956 955 | 952 951 | 948 947 | 946 945 |
943 942 |
939 938 |
935 |
934 933 |
930 929 |
926 925 |
922 921 |
918 917 |
954 953 | 950 949 | 944 |
941 940 |
937 936 |
932 931 |
928 927 |
924 923 |
920 919 |
916 915 |
||
Notas aclaratoria
-
En el acta Nº941 El inciso I del artículo 5 declarado confidencial por tratarse de temas de procedimientos administrativos
ACTAS EXTRORDINARIAS
DICIEMBRE |
NOVIEMBRE |
OCTUBRE |
SETIEMBRE |
AGOSTO |
JULIO |
JUNIO |
MAYO |
ABRIL |
MARZO |
FEBRERO |
ENERO |
262 261 | 260 | 259 | 256 |
254 253 |
252 251 |
250 249 |
248247 |
246 245 |
244 243 |
241 242 |
240 239 |
258 257 | 255 |
AÑO 2018
ACTAS ORDINARIAS
DICIEMBRE |
NOVIEMBRE |
OCTUBRE |
SETIEMBRE |
AGOSTO |
MAYO |
ABRIL |
MARZO |
FEBRERO |
ENERO |
914 913 |
910 909 |
906 905 |
902 901 |
898 897 |
894 893 |
890 889 |
886 885 |
882 881 |
878 877 |
912 911 |
908 907 |
904 903 |
900 899 |
896 895 |
892 891 |
888 887 |
884 883 |
880 879 |
876 |
ACTAS EXTRORDINARIAS
DICIEMBRE |
NOVIEMBRE |
OCTUBRE |
SETIEMBRE |
AGOSTO |
MAYO |
ABRIL |
MARZO |
FEBRERO |
ENERO |
238 237 |
236 235 |
234 233 |
232 231 |
230 229 |
228 227 |
226 225 |
224 223 |
222 |
221 220 |
AÑO 2017
ACTAS EXTRORDINARIAS
DICIEMBRE |
NOVIEMBRE |
OCTUBRE |
SETIEMBRE |
AGOSTO |
JULIO |
JUNIO |
MAYO |
ABRIL |
MARZO |
FEBRERO |
ENERO |
875 874 |
871 870 |
867 866 |
864 863 |
860 859 |
856 855 |
852 851 |
848 847 |
844 843 |
842 841 |
838 837 |
834 833 |
873 872 |
869 868 |
865 |
862 861 |
858 857 |
854 853 |
850 849 |
846 845 |
840 839 |
836 835 |
832 |
ACTAS EXTRORDINARIAS
DICIEMBRE |
NOVIEMBRE |
OCTUBRE |
SETIEMBRE |
AGOSTO |
JULIO |
JUNIO |
MAYO |
ABRIL |
MARZO |
FEBRERO |
ENERO |
219 218 |
217 |
216 |
212 |
213 |
211 |
210 209 |
208 |
207 206 |
205 |
204 |
203 |
AÑO 2016
ACTAS ORDINARIAS
DICIEMBRE |
NOVIEMBRE |
OCTUBRE |
SETIEMBRE |
AGOSTO |
JULIO |
JUNIO |
MAYO |
ABRIL |
MARZO |
FEBRERO |
ENERO |
831 830 |
828 827 |
825 824 |
821 820 |
817 816 |
814 813 |
809 808 |
803 804 |
801 800 |
796 795 |
793 792 |
789 788 |
829 |
826 |
823 822 |
819 818 |
815 |
812 811 |
807 806 |
802 |
799 798 |
794 |
791 790 |
787 786 |
810 |
805 |
797 |
ACTAS EXTRORDINARIAS
DICIEMBRE |
NOVIEMBRE |
SETIEMBRE |
AGOSTO |
JULIO |
202 |
201 200 |
199 |
198 197 |
196 |
Gestión del Capital Humano
Lineamientos para el Nombramiento del Personal
En base al Reglamento Interno de Trabajo de JUDESUR específicamente: Título II Ingreso y Calificación del Personal Artículo 5: Requisitos Generales de Ingreso Para ingresar como funcionario a la Institución, deberá cumplir con lo siguiente:
a) Declaración jurada de que no ha recibido pago de prestaciones laborales durante los últimos siete años por movilidad laboral.
b) Ser mayor de edad;
c) Poseer los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para el desempeño del puesto, de acuerdo con los requisitos establecidos en el manual descriptivo de puestos.
d) Cumplir con la condición de que el cónyuge ni familiares, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, laboren en la misma dependencia administrativa, en sentido restrictivo. Incluidos; el Director Ejecutivo, el Auditor, los Miembros de la Junta Directiva y Recursos Humanos.
e) Ser escogido de una nómina integrada como resultado del respectivo concurso.
f) Aprobar el período de prueba de acuerdo con una evaluación del rendimiento por parte de su superior inmediato.
Artículo 6: Reclutamiento. El reclutamiento consistirá en atraer y clasificar en orden de excelencia, según formación y perfil profesional, competencias y experiencia, a los candidatos más idóneos para satisfacer las necesidades de los puestos. Con este propósito la Oficina de Recursos Humanos dispondrá de un registro de ofertas recibidas y mantendrá un permanente proceso de detección e investigación de nuevas fuentes de reclutamiento de personal. Artículo 7: Oferta de servicios. La oferta de servicios y los documentos que la acompañen, constituyen el documento de presentación de los postulantes ante JUDESUR. Dicha oferta tendrá una validez de un año después de recibida y durante ese tiempo la oficina de Recursos Humanos, será la responsable de su control y custodia. Artículo 8: Reconocimiento de grados y títulos. Los diplomas que se presenten para optar por un puesto, deberán estar reconocidos conforme con las normas establecidas para cada caso y podrán ser verificados por la Oficina de Recursos Humanos ante las instancias que sea necesario para verificar su validez. Artículo 9: Selección Gozarán de la condición de elegibles, los candidatos que superen las pruebas de selección, las que serán diseñadas, aplicadas y calificadas de conformidad con las normas técnicas establecidas. Para llenar una vacante se procederá de conformidad con lo que establece el artículo 5, inciso e) de este Reglamento. Es responsabilidad del superior inmediato recomendar al candidato más adecuado para el puesto dentro de la nómina correspondiente. Artículo Artículo 10: Período de prueba Todo nuevo funcionario y todo funcionario que haya sido ascendido o trasladado en propiedad por concurso, estará sujeto a un período de prueba de 3 meses, dentro del cual se podrá proceder a la suspensión del nombramiento en período de prueba sin responsabilidad patronal o el regreso al puesto anterior en el caso de ascenso y traslados. El plazo de nombramiento, será comunicado por parte de Recursos Humanos al superior inmediato del servidor nombrado de forma tal que quince días antes del vencimiento de dicho término, el jefe de la dependencia respectiva deberá brindar un informe a la Oficina de Recursos Humanos y ésta a su vez a la Dirección Ejecutiva, sobre el rendimiento del funcionario durante el período de prueba. El nombramiento definitivo será resuelto por la Dirección Ejecutiva con anterioridad al vencimiento de dicho período. A falta de decisión en contrario, se entenderá por aprobado el nombramiento, el ascenso o traslado en propiedad. Artículo 11: Convalidación del tiempo servido a plazo definido. Cuando un funcionario interino gane el concurso de una plaza vacante en la cual se ha venido desempeñando, se le podrá convalidar ese tiempo como su periodo de prueba, previa aprobación del superior inmediato y deberá comunicarlo inmediatamente a la Oficina de Recursos Humanos. A continuación se detalla información relevante en Escala Salarial y Lineamientos para el nombramiento de personal de JUDESUR:
- MIDEPLAN-DM-OF-0257-2020 JUDESUR (MTSS-DMT-OF-1836-2019)
- Organigrama – JUDESUR Aprobado por MIDEPLAN (MIDEPLAN-DM-OF-0257-2020)
- Total Funcionarios de la Institución – Salario Base – Monto Anualidad – Clase.
- Informe Nivel de Empleo IV Trimestre 2022)
- Informe Nivel de Empleo ( III Trimestre 2022)
- Escala de Sueldos
- Escala de Salario y Anualidad de Cada Puesto
- Revaloración Salarial para las Clases de Puestos Gerencial
- Revaloración Salarial
- Lineamientos de nombramiento Director Ejecutivo
- Lineamientos Ejecutivo Comercial
- Lineamientos Nombramiento Auditor Interno
- Lineamientos Oficinista
- Lineamientos Planificación.
- Lineamientos Profesional Servicio Civil 1-B (Tesorería)
- Lineamientos Profesional Servicio Civil 1-A (Gestión de Capital Humano)
Depósito Libre Comercial de Golfito
Estimados usuarios si desea tener información relacionada a los Locales del Deposito Libre Comercial de Golfito, puede contactarnos al teléfono 2775-1647, asimismo, se les informa que la Jefatura del Departamento a cargo es el Licda. Karla Moya Gutiérrez
Se les informa que actualmente el impuesto único se redujo en el Depósito Libre Comercial de Golfito, quedando estipulados de la siguiente manera, de un 18% a un 14% y a partir del 13 de Junio 2017 será de un 12% y a partir del 13 de junio del año 2018 será de un 10%.
Proyecto Importante de Mejoramiento en las instalaciones del Depósito Libre Comercial de Golfito.
En estos momentos se cuenta con un Proyecto de Fideicomiso entre JUDESUR y el BCR, para mayor información ingrese al siguiente link: Proyecto del FIDEICOMISO | JUDESUR
HORARIO D.L.C.G. (AÑO 2024 Y MES DE ENERO DEL AÑO 2025)
Planificación Institucional
La Unidad de Planificación está integrado por la funcionaria Cinthia Fallas Rodríguez, pueden localizarla al teléfono 2775-0496, correo electrónico cfallas@judesur.go.cr
- Informe I Semestre POI 2024 JUDESUR
- Informe I Semestre 2024 del PEI 2023-2026 -JUDESUR
- DEJ-112-2024- Cumplimiento de acuerdo ACU-13-22-2024 del 09 de abril de 2024
- Sesión Ordinaria 22-2024 ACU-13- Aprobación directriz
- Directriz- OFICIO DTPDI- OF-040-2024 – Disposición 4.12 de la CGR
- Informe de resultados de la ejecución anual del POI 2023 JUDESUR
- Evaluación de metas I semestre POI 2023
- Cumplimiento de metas III trimestre POI 2023
- F-SCI-01 Autoevaluación Sistema Control Interno.V2
- Informe de Evaluación y Ejecución I Semestre 2022
- Informe de Evaluación de Ejecución anual 2021
- Informe de Evaluación Segundo Semestre 2021
- Informe de Evaluación y Ejecución Semestral I Semestre 2021
- Recuperación Financiamiento por Incumplimiento
- P-GPD-01 Calificación de Idoneidad (firmado)
- Plan Plurianual 2022 – 2025 actualizado
- Plan Plurianual Judesur 2020 – 2024
- Plan Estratégico Institucional 2023-2026
- Vinculación de Proyectos PE y Ejecución
Información Presupuestaria
Informes Presupuestarios 2024
- Plan Presupuesto Ajustado 2024
- Informe de Ejecución II 2Trimestre 2024
- Informe Ejecución I Trimestre 2024
Informes Presupuestarios 2023
- Informe Liquidación Presupuestaria 2023
- Informe de Ejecución I Trimestre 2023
- Informe de Ejecución II Trimestre 2023
- Informe de Ejecución III Trimestre 2023
- Informe Ejecución IV Trimestre 2023
- Plan Presupuesto Ordinario Ajustado
Informes Presupuestarios 2022
- Informe de Liquidación Presupuestaria 2022
- Informe de Ejecución IV Trimestre 2022
- Informe de Ejecución III Trimestre 2022
- Informe de Ejecución II Semestre 2022
- Informe de Ejecución I Trimestre
Informes Presupuestarios 2021
- Informe Liquidación Presupuestaria
- Informe de Ejecución IV Trimestre
- Informe Ejecución III Trimestre
- Informe Ejecución II Trimestre
- Informe Ejecución I Trimestre
- Plan Presupuesto Ajustado
Informes Presupuestarios 2020
- Informe Liquidación Presupuestaria
- Informe Ejecución III Trimestre
- Informe Ejecución II Trimestre
- Informe Ejecución I Trimestre
- Plan Presupuesto Ajustado
Informes Presupuestarios 2019
- Informe Liquidación Presupuestaria
- Informe Ejecución IV Trimestre
- Informe Ejecución III Trimestre
- Informe Ejecución II Trimestre
- Informe Ejecución I Trimestre
Informes Presupuestarios 2018
- Informe Evaluación II Semestre
- Informe Liquidación
- Plan Presupuesto Ajustado
- Informe Ejecución IV Trimestre
- Informe Ejecución III Trimestre
- Informe Ejecución II Trimestre
- Informe Ejecución I Trimestre
- Plan Presupuesto Ajustado
Informes Presupuestarios 2017
- Informe Evaluación II Semestre
- Informe Evaluación I Semestre
- Presupuesto-2017
- Informe Ejecución Presupuestaria
- Informe Ejecución Presupuestaria III Trimestre
- Informe Ejecución II Trimestre
- Informe de Evaluación I Semestre 2017
- Informe Ejecución I Trimestre
- Informe Ejecución II Trimestre
- Informe Ejecución III Trimestre
- Informe Ejecución IV Trimestre
- Informe Liquidación Presupuestaria
Información relevante para ejecutar trámites a nivel institucional
Departamento de Operaciones
El Departamento de Operaciones es el encargado de los procesos de recepción, análisis, formalización, desembolso y liquidación de los proyectos y créditos; así como los procesos de recepción, análisis, aprobación, formalización, desembolso y liquidación de las becas. En acatamiento a la Ley 9356 del 24 de Mayo de 2016 “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”, artículo 59º incisos c) y d) otorgará los siguientes beneficios:
- Becas para Educación Secundaria
- Becas para Educación Técnica
- Financiamientos Educación Superior
- Proyectos de Desarrollo con recursos reembolsables
- Proyectos de Desarrollo con recursos no reembolsables
Tipos de Becas
1. Beca de Educación secundaria Tipo A: Las becas tipo A para estudiantes de secundaria constituyen un estímulo a la excelencia académica y consistirán en una ayuda económica o en especie, otorgada durante los meses de período lectivo en forma mensual por adelantado para quienes cumplan con los parámetros definidos en el artículo 54º del Reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021. 2. Beca de Educación Secundaria Tipo B: premio a la excelencia al mejor promedio de cada catón a saber Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa y Buenos Aires, según lo determinen las regionales Grande de Térraba y Coto. 3. Beca para Educación Técnica: consistirá en una ayuda económica o en especie para estudiantes de carreras técnicas que califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 34º del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021. 4. Beca Secundaria Tipo C Deportiva: premio a los estudiantes vecinos de los cantones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Buenos Aires; ganadores de medallas de oro en los Juegos Olímpicos Nacionales. 5. Beca Tipo D Pre Universitaria: premio para los estudiantes vecinos de los cantones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Buenos Aires que obtengan los promedios cantonales más altos en los exámenes de admisión de las Universidades Públicas. 6. Beca Tipo E Premio a la Excelencia Sector Indígena: premio para los estudiantes matriculados en colegios ubicados en territorios indígenas que obtengan el mejor promedio entre todos los colegios de la región de influencia de JUDESUR. 7. Reembolsable 100% para estudiantes de carreras Universitarias de grado y posgrado que califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 8º del presente reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021. JUDESUR concede Créditos Universitarios en los siguientes ámbitos:
Financiamientos Universitarios
- Bachilleratos
- Licenciaturas
- Maestrías
Este tipo de financiamiento estará sujeto a los estudios técnicos y Plan Estratégico propuestos por JUDESUR en cumplimiento a los artículo 5º y 59º inciso c) segundo párrafo de la Ley 9356 y sus reformas. De acuerdo a los índices de desempleo presentado en el informe DTPDI-007-2021 del área de Planificación y al acuerdo de Junta Directiva ACU-07-1002-2021; JUDESUR tendrá una restricción para financiar las siguientes carreras de Educación Superior:
CIENCIAS SOCIALES | CIENCIAS DE LA SALUD | CIENCIAS ECONÓMICAS |
Historia | Terapia Ocupacional | Mercadeo |
Producción Audiovisual | Salud Pública | Comercio Internacional |
Relaciones Internacionales | Terapia Física | Proveeduría |
Psicología | Nutrición | |
Sociología | Terapia Respiratoria | Recursos Naturales |
Antropología | Audiología | Forestales |
Estudios de Género | Fitotecnia | |
Periodismo | Geografía | |
Educación | Artes y Letras | Ciencias Básicas |
Educación Especial | Diseño de Interiores | Geología |
Educación Física | Francés | Biología |
Educación de Adultos | Producción de Cine y TV | |
Orientación | Literatura y Lingüística |
En el marco de la celebración del 33 aniversario del Depósito Libre Comercial de Golfito, se otorgaron premios a los estudiantes con los mejores promedios de los 5 cantones de área de influencia de JUDESUR, Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus. Nos complace reconocer la excelencia y el esfuerzo de las personas estudiantes de la zona Sur de nuestro país.
Felicitaciones:
• Carlos David Norton Villalobos, mejor promedio del cantón Golfito.
• Andrea Azofeifa Marín, mejor promedio del cantón de Coto Brus.
• Andres Umaña Fernández, mejor promedio del cantón Corredores
• Tracy Torres Cruz y Davis Ramírez Latouche, ambos mejores promedios del cantón Osa
• Sharet Cubero Chacón, mejor promedio indígena, del cantón Coto Brus
• Hellen Duarte Hidalgo, mejor promedio indígena, cantón Buenos Aires
JUDESUR es motor de desarrollo para los 5 cantones de la zona Sur de nuestro país: Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.
Como parte de las actividades de rendición de cuentas y transparencia institucional, compartimos un breve resumen de las inversiones que se han realizado en gestión de becas, proyectos de desarrollos y créditos universitarios. #SomosJUDESUR
Para mayor información ingrese al siguiente link:
https://www.facebook.com/100064421032714/videos/153348894235992/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB
Financiamientos para Proyectos de Desarrollo.
Serán sujetos de crédito todas aquellas organizaciones que cumplan con lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, el presente reglamento, las directrices dispuestas por la Contraloría General de la República. Adicionalmente deberán estar constituidas con personería jurídica debidamente inscrita ante el Registro correspondiente. Los beneficiarios podrán optar por dos categorías de financiamiento:
1. Financiamiento reembolsable: Se entiende como financiamiento reembolsable la obligación de reintegrar los recursos que otorgue JUDESUR para financiar proyectos productivos o de autogestión, de servicios, para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, educación, turismo y capacitación técnica a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, con una tasa de interés propuesta por el Departamento operaciones, bajo condiciones que serán fiscalizadas por el Departamento Técnico de Planificación y Desarrollo Institucional y aprobada por la Junta Directiva de JUDESUR.
2. Financiamiento no reembolsable: Por financiamiento no reembolsable debe entenderse aquellos financiamientos que JUDESUR otorgue a los beneficiarios sin la obligación de ser reintegrados, aunque sí debe cumplir el beneficiario con los requisitos establecidos en la Ley 9356 y sus reformas, así como en el presente reglamento. Para otorgar un financiamiento no reembolsable, las condiciones deben de ajustarse a las disposiciones en el artículo Nº 63 del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021. En cumplimiento con lo establecido en el Procedimiento Gestión de la Transparencia Institucional y Participación ciudadana, se detalla el resultado de la aplicación del mismo: Formulario Evaluación del Servicios A continuación se detalla la matriz con el detalle de los proyectos en ejecución que contiene el detalle de la vinculación de cada proyecto financiado por JUDESUR con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Regional, además, se indica el ente ejecutor responsable del proyecto, monto total del proyecto, monto ejecutado y monto pendiente de desembolsar: Proyectos Seguimiento Anual
Financiamientos para Proyectos de Desarrollo.
- Serán sujetos de crédito todas aquellas organizaciones que cumplan con lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, el presente reglamento, las directrices dispuestas por la Contraloría General de la República. Adicionalmente deberán estar constituidas con personería jurídica debidamente inscrita ante el Registro correspondiente. Los beneficiarios podrán optar por dos categorías de financiamiento: Financiamiento reembolsable: Se entiende como financiamiento reembolsable la obligación de reintegrar los recursos que otorgue JUDESUR para financiar proyectos productivos o de autogestión, de servicios, para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, educación, turismo y capacitación técnica a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, con una tasa de interés propuesta por el Departamento operaciones, bajo condiciones que serán fiscalizadas por el Departamento Técnico de Planificación y Desarrollo Institucional y aprobada por la Junta Directiva de JUDESUR.
Financiamiento no reembolsable: Por financiamiento no reembolsable debe entenderse aquellos financiamientos que JUDESUR otorgue a los beneficiarios sin la obligación de ser reintegrados, aunque sí debe cumplir el beneficiario con los requisitos establecidos en la Ley 9356 y sus reformas, así como en el presente reglamento. Para otorgar un financiamiento no reembolsable, las condiciones deben de ajustarse a las disposiciones en el artículo Nº 63 del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.
Proyectos Inversión Publica | JUDESUR
Auditoria Interna
La Auditoria Interna de JUDESUR esta ubicada en la Segunda Planta del Banco Nacional de Costa Rica en Golfito Centro, el Departamento cuenta con un Auditor Interno, cuatro Auditores Fiscalizadores y una Secretaria.
“La Unidad de Auditoria Interna de JUDESUR, comunica a los estimables usuarios de todos sus servicios y público en general, que ha actualizado el procedimiento N° AUD-P-01 Trámite y atención de denuncias v3 y el formulario N° AUD-F-021 Bitácora atención denuncias AI v2, haciéndolos coincidir con la nueva normativa estipulada por la Contraloría General de la República. Invitamos a todos los usuarios y al público en general, que cuando lo consideren pertinente, puedan hacer uso del procedimiento antes descrito y poderles atender de forma oportuna y ordenada”.
- PEAI 2023-2026 Definitivo agosto-2023
- Informe AI-INF-12-2023 Cumplimiento PEAI 2019 – 2022
- Plan-Estratégico-de-la-Unidad-de-Auditoría-Interna-PEAI-2019-2022
- AUD-P-01 Trámite y atención de denuncias v3
- AUD-F-021 Bitacora atencion denuncias AI v2
- Acuerdo tomado por Junta Directiva para tramitar denuncias
- Lista de Admisibilidad
Para accesar a información de relevancia, favor ingresar a los siguientes link:
- AUD-PL-06 Políticas relativas a la Comunicación de resultados de servicios en la UIA_firmado
- Banco elegibles Enero 2024
- Plan de Trabajo Anual 2017
- IAI-03-2017 Informe de Labores AI 2016
- Informe IAI-04-2017 Seguimiento a las Recomendaciones 2015-2016
Es importante mencionar que el Departamento de Auditoria Interna, posee un Plan Estratégico (PEA), correspondiente a los periodos 2014-2018, favor accesar a los siguientes link:
A continuación se detalla cuadro actualizado con las denuncias recibidas en la Auditoria Interna, correspondiente a los años 2020 y 2023:Resumen control denuncias 2020-2024
Si desea comunicarse con la Auditoria Interna, puede realizarlo a través de la línea telefónica: 2775-1333
Controlaría de Servicios
En cumplimiento con la Ley No. 9158 (Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios), se crea la contraloría de servicios como órgano adscrito al jerarca unipersonal o colegiado de las organizaciones Si desea tener conocimiento de cuales son los Procedimientos de la Contraloria de Servicios, debe ingresar al siguiente link: P-CS-01 Contraloría de Servicios Para accesar al Protocolo de atención, aprobado por Junta Directiva mediante acuerdo ACU-22-865-2017, favor ingresar a los link que se detallan a continuación:
Para realizar una queja o sugerencia formal puede accesar a los formularios que se detallan a continuación:
Seguimiento a la Política de Transparencia Institucional
2024
- CS-O-020-2024 – Informe II Trimestre 2024 seguimiento Política Transparencia
- CS-O-013-2024 – Informe I Trimestre 2024 seguimiento Política Transparencia
- CS-O-003 – Informe IV Trimestre seguimiento Política Transparencia
2023
- CS-O-009-2023 – Informe I Trimestre seguimiento Política Transparencia
- CS-O-013-2023 – Informe II Trimestre seguimiento Política Transparencia
- Informe III Trimestre seguimiento Política Transparencia
- CS-O-003-2023 – Informe IV Trimestre seguimiento Política Transparencia
Para mayor información, acceda al siguiente apartado: http://judesur.go.cr/contraloria-de-servicios Si requiere tener comunicación directa con la Contraloría de Servicios puede realizarlo con la Licda. Katia Rosales Ortega a través de la línea telefónica 2775-2813 o al correo electrónico krosales@judesur.go.cr